viernes, 24 de agosto de 2012

Farith Fraija: “Capriles tiene ventaja en los ‘ni-ni’, pero Chávez es superior en los votos duros”

Noticias24

Este viernes, el columnista Farith Fraija comenta sobre el panorama electoral y sobre los números que revelan algunas encuestadoras en cuanto a intención de voto, a escasos meses de las elecciones del 7 de octubre.

En tal sentido, Fraija asegura que “aún cuando hay una ventaja por parte de Capriles en el sector Ni Ni, en los votos duros la ventaja del presidente es superior, pues según el más reciente estudio de Hinterlace, duplica al candidato opositor (40-20)”.

A continuación la columna completa de Farith Fraija:

En medio de la campaña electoral, han surgido variados estudios sobre el entorno político nacional, que dan muestra de algunos mitos construidos por matrices de opinión sesgada. Algunos de esos temas son los indecisos y el voto joven.

Recientemente, fue entregado a la MUD unos resultados de un estudio realizado por la empresa DatinCorp, donde a partir de métodos mixtos (cualitativos y cuantitativos) se dio cuenta de un conjunto de datos relevantes que en éste espacio vamos a compartir. Suponemos que por los resultados arrojados, la oposición no lo expuso a la luz pública, pues no fueron alentadores para su candidato presidencial.

NiNi-Abstencionistas

Se ha pretendido adherir los NiNi a Henrique Capriles, y hemos conocido de encuestas que en sus datos le suman el 100% a esta tendencia, para luego arrojar unos resultados que no se corresponden con la distribución histórica de los mismos. En el estudio citado, sólo un 32% de los NiNi votarían por Capriles, mientras que el 24% lo haría por Hugo Chávez, el 27% son totalmente indecisos y el 17% manifiesta que no votará.

Aún cuando hay una ventaja por parte de Capriles en el sector Ni Ni, en los votos duros la ventaja del presidente es superior, pues según el más reciente estudio de Hinterlace, duplica al candidato opositor (40-20).

Igualmente, a pesar de la intensa campaña de Capriles, no ha podido romper con lo que la consultora llama el “muro del barrio”, pues el Presidente Chávez está posicionado en estratos C, D y E con una amplia mayoría, mientras que Capriles lo está en estratos A y B.

¿El voto Joven con Capriles?

Otro de los hallazgos interesantes de este estudio, es la distribución de las preferencias en el sector juvenil. Uno de los puntales mediáticos de la campaña de Capriles, ha sido el sector juvenil. Las matrices que se han pretendido crear, configuran una matriz fantasiosa sobre el apoyo del voto joven al candidato opositor. Pero revisemos a mayor detalle los datos arrojados por el estudio de DatinCorp. En un primer lugar, un 67% de electores jóvenes aprueban la gestión del Presidente. Por otra parte, el 41% de jóvenes se identifican con PSUV, mientras que el 14% lo hace con PJ. Solo el 39% de jóvenes apoya a HCR.

Comparto con ustedes, una de las interrogantes expresadas por la consultora: ¿El factor juventud, que se ha definido como una fortaleza para Henrique Capriles no está generando resultados tangibles? A menos de mes y medio para las elecciones, no podemos aún hablar de irreversibilidad. Sin embargo, las tendencias en cuanto a los posibles resultados son claras.

“NI NI-NI, Ni voto joven”

Por: Farith Fraija

@farith15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario