viernes, 13 de enero de 2012

Gente que votaría por un rabipelao. Artículo de Clodovaldo Hernández

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, empieza YA, compra una Gift Card




"Lo de ellos no es votar a favor de alguien, sino en contra de alguien"


CLODOVALDO HERNÁNDEZ
eluniversal.com/



El desaliento que rodea a las primarias opositoras, los bostezos que generan los debates de los precandidatos, la sensación de dinero perdido que causan tanta agringada cuña de TV y tanto afiche a full color colgando en los postes de toditica Venezuela son buenas razones para que el chavismo sonría y se mofe de los rivales en este comienzo de año. Sí, pero de ninguna manera ese drama contrarrevolucionario puede entenderse como una ventaja estratégica para el Gobierno, con miras al 7 de octubre.

Este fue casi el saludo de año nuevo de la politóloga Eva Ritz Marcano con quien estuve comiendo empanadas a la salida del ferry, en Puerto La Cruz.

Sí, año nuevo, politóloga nueva, pero no vayan a pensar que le he puesto los cuernos a Prodigio Pérez. Fue ella misma quien me recomendó a Eva con una frase muy suya: "Chico, ya yo estoy muy vista".

Luego habrá oportunidad de describirles a Eva. Por ahora baste con decir que luce como una sifrina de Puerto La Cruz. Si usted no conoce esa categoría geográfico-social femenina tendrá que pasarse una tarde en el centro comercial Plaza Mayor para entender la cosa.

Las apariencias engañan. Alumna aventajada de Prodigio, Eva expone su hipótesis con la misma desenvoltura y pies en la tierra que la maestra: "Mire, señor, esa gente puede que no vaya a votar en las primarias, pero en las presidenciales irán completicos porque lo de ellos no es votar a favor de alguien, sino en contra de alguien".

La Sucesora -así comencé a llamarla- ilustra el asunto con ocurrentes ejercicios surrealistas: "Si se pudiera postular un animal, digamos un mulo bayo, ellos votarían por el mulo bayo; incluso, si fuese un animal de museo, un rabipelao disecado, por ejemplo, ellos votarían por el rabipelao disecado; si se pudiera postular una especie vegetal, por decir algo, una mata de guaritoto, esa gente votaría por la mata de guaritoto; y se pudiera postular un jarrón chino, ellos votarían por el jarrón. Y en cualquiera de esos casos, dirían que es un candidatazo inteligentísimo que nos va a salvar del comunismo".

Con una de chipichipi a medio comer, Eva comenta que sí, es cierto que será muy duro para la oposición ver que sus tan cacareadas primarias convoquen apenas a un millón o millón y medio de votantes, y eso con la maquinaria mediática a toda mecha. "Será ridículo -dice-, porque ellos mismos han creado la expectativa de una avalancha de votos, de una jornada democrática de gran significado histórico, de un entusiasmo desbordante en los barrios pobres y no sé cuántas cuestiones imaginarias más... pero eso no significa que la oposición está derrotada ni que la del 12 de febrero será la misma cantidad de gente que irá a votar en octubre". Eva ha dicho.

clodoher@yahoo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario